La empresaria que trae El Día de Los Muertos desde Mexico a Corona, Queens
Por Julia Sclafani

El teléfono de Josefina Jiménez suena constantemente. Los clientes le llaman para preguntar si llegó su paquete, a qué hora lo pueden recoger y adónde. Josefina coordina tres puntos de acopio: uno en Nueva Jersey, uno en Astoria y uno en el Bronx. Sus hijos Jordy, 13, al fondo, y Paula, 11, en la sala, se quedaron en casa para ayudarle.

Un paquete de pan que viene de Huayacoctla (o ‘Huaya’). Tiene los datos de dónde viene, para quién es y un número de contacto. La paquetería sirve principalmente a Huayacocotla, Veracruz. La zona montañosa se ubica en el noreste del estado y es hogar de varias comunidades indígenas. No había una paqueteria que sirviera a esta comunidad, y Josefina vio esto como una buena oportunidad de negocio que también le ayudaría a ver a su familia allá.

Jordy, 13, lleva un bolsa de tamales mientras busca otro paquete para el cliente. Utilizan la cocina para guardar las mercancías como queso y tamales.

Josefina agrega un bulto de tamales del refrigerador. El dia de los muertos el el fin de semana más pesado para la paquetería. Vació su refrigerador y congelador para guardar los tamales. Este año Josefina hizo dos viajes de Corona, Queens, a México y de regreso para transportar toda la mercancía a tiempo para las familias en Nueva York que aguardan las comidas tradicionales de esta fiesta, como tamales, tlacoyos- tortillas rellenas con frijoles, y bebidas hechas en casa como tepache (fermento de piña).

Tamales y tortillas abarrotan el refrigerador de Josefina, quien anticipa una inundación de clientes llegando para recoger sus paquetes.

Michaelides, de Puebla, y su hija Jaqueline, de 9 años, esperan una mercancía para su esposa quien es de Huayacocotla. Mientras esperan, Michaelides enseña a su hija cómo hacer una pata de gallo con una cuerda. La familia recibe paquetes de vez en cuando, pero la temporada de fiestas es cuando anticipan recibir recuerdos de su pueblo.

La hija de Josefina lleva una caja de salsa Valentina que claramente se ha usado para transportar muchos envíos desde México. Esta caja contiene pan.

El hijo de una clienta sube a la báscula que Josefina usa para pesar la mercancía mientras Josefina y la señora hablan de Huayacocotla.

Josefina desempaca una caja de panes para una cliente. La empresaria viaja entre Estados Unidos y México cada semana, manteniendo el departamento con sus cuatros hijos mayores en Queens, además a su esposo una bebé en la casa de sus padres en Ecatepec en el Estado de México.

Jordy mira por la ventana del departamento para ver si llega el chofer que distribuye los paquetes a los otros puntos de acopio.









